domingo, 8 de mayo de 2011

Analisis literario de la obra Larga Vida

Universidad Autónoma de Santo Domingo  
(UASD)

Elmie Augustin
100139390

Lengua Española
Sección: 112

10 de Mayo del 2011


















Introducción…………………………………………………………     3
La vida en Vuelta Grande……………………………………………    4
El censo en Vuelta Grande…………………………………………...    4 
La decepción de Felito………………………………………………..    5
Conclusión…………………………………………………………….   6
Bibliografía……………………………………………………………   7
Anexo………………………………………………………………….    8




















El presente texto constituye mi primer trabajo de análisis literario. Se trata  del desarrollo de una guía aplicada a la novela ``Larga Vida´´, con el pudiendo demostrar que dicho texto tiene un interés según que abarca un tema de la sociedad dominicana, pero en un cuadro donde actúa otros personajes para motivar el lector.
Para facilitar el manejo del texto, he dividido su contenido en tres secciones. En la primera, es la descripción de la vida en Vuelta Grande en el sentido general, tanto sus aspectos, como paisajes, los habitantes, el régimen de la época. En la secunda, es el censo en Vuelta Grande y sus localidades, el entorno donde se encuentra los empadronadores, principalmente Felito, y su encuentro con Vinicio Sandoval, el vendedor de pólizas. En la tercera sección, es la decepción de Felito, cuando, ya se acabo los cinco días, tenia que regresar en Vuelta Grande, pero se quedo porque ya había escuchado los rumores y había confirmado el matrimonio de su novia Hiraida con el agrónomo. Mientras tanto, el vendedor de pólizas examinaba las informaciones para regresar en Vuelta Grande y dar cuenta a la compañía de aseguradora.
A simple vista, sin percibir y descubrir lo interés de la obra, el lector puede decir es una historia de dos novios. A medida que yo lo estaba leyendo, yo entendía mucho màs que no era una simple historia de amor, pero que el autor utilizo ese cuadro para que el lector pueda descubrir por si mismo lo que el quiere transmitir. Cada personaje representa un sector de la sociedad dominicana durante  la Era de Trujillo. El autor presenta las características del régimen de la época en su totalidad, él lo relató varias veces a través de ejemplos tal, el ejemplo que dió Vinicio cuando contaba su historia de niñez a Felito. ¿Que quiere enseñar mas el autor? El primer censo a Vuelta Grande en 1960, las dificultades que tuvo los empadronadores para recolectar las informaciones.








La obra `` Larga Vida´´ de Manuel Matos Moquete presenta una sociedad con sus costumbres, sus inquietudes y temores durante un régimen despótico, dictatorial. Por lo tanto el autor introduce la historia de otras personas en aquel tiempo para formar un drama en el cual evolucionan esas personas y al mismo tiempo pertenecen a las actividades de la sociedad.
Se puede dividir la obra en tres partes:
La vida en vuelta grande
En esa parte, el autor describe las actividades de la localidad Vuelta Grande, el paisaje, el entorno, también la situación social de los habitantes.                                            Felito era uno de los pocos alfabetizados de la región, llegó al octavo grado y se le consideraba un licenciado. Su padre Antonio Naveo era boticario. El padre de Hiraida, José Altagraciano Ponciano era gallero y en las primeras páginas relato su alegría cuando el partido se le autorizo la compra de su propia gallera. El representante del Eljefe en la comunidad era Humberto Encarnacion. Poco tiempo después, José Altagraciano Ponciado fue nominado Síndico, su situación se cambia.                                          Con las peticiones  al partido, letra del Síndico y otros miembros importantes, la comunidad con entusiasma recibo a Eljefe en 1960. De ahí, Eljefe en su discurso relató lo progreso de la comunidad y declaró un censo para que se enregistra el nombre de Vuelta Grande como comunidad de prosperidad. Felito Naveo fue uno de los encargados del censo con veinte y cuatro individuos más. Eran en total veinte y cinco personas. Tenían que llenar todos los formularios del censo cinco días y regresar a Vuelta Grande. Todos se despidieron de su familia, de sus novias. Principalmente, Felito  y Hiraida, el prometió regresar pronto y casarse.
El Censo en Vuelta Grande.
A cada empadronador le tocaba unas zonas propias. A Felito, le tocaba muchas pero no se imaginaba que fuera tan difícil. No encontró a la gente en las casas, los pocos que encontró no quizó responder a todas las preguntas. Un día, llego cansado, con hambre y con sed, descubrió un árbol y se fue a sentar buscando sombra. En ese mismo árbol, se encontraba Vinicio Sandoval, el empleado de la aseguradora, el vendedor de pólizas, el también quería sombra y descansarse después que pasaba horas a vender pólizas y a buscar el famoso Don José Fortunato. Compartieron el mismo árbol, se hizo la presentación muy tímida. Pues, día al día, compartiendo el árbol, cada uno contaba su historia. Vinicio Sandoval tuvo la oportunidad de dar consejos al joven Felito durante los momentos de tristeza, de sus sueños con Hiraida. Cuando  ambos cuentan en que consistía su trabajo, Felito tuvo mas fuerza y Vinicio era su compañero en esos momentos tan difíciles. Ambos buscaban a un solo hombre, Don Cheche, el doble de Eljefe. Cada persona interrogada dió una información diferente. Cinco días pasan, Felito tenia que regresar a Vuelta Grande, Don Cheche quedó un desconocido. Don Nicasio y Trementina, dos de sus hijos, su niñeta Petro, cada uno dio un perfil diferente de Don Cheche, nadie no sabia donde esta exactamente en estos días.
La decepcion de Felito
En las áreas de Vuelta Grande que Felito debía censar, aprendió el matrimonio de Hiraida con el agrónomo Olegario Valdez. Después de tantos sacrificios, él había aceptado participar en el censo porque el Partido le prometió casarse con la novia, pero resulto que quería alejarlo de su novia. No regreso a Vuelta Grande con los otros empadronadores, no quería ver los esposos ni que la gente haga comentario de su vida. Vinicio él, tenia que regresar para dar cuenta a la compañía de la venta de pólizas.
Felito Naveo, Hiraida, Vinicio Sandoval, Humberto Encarnacion, Eljefe, Don Nicasio, Trementina, Petro son las personas mas descritas en la novela y consideradas como los protagonistas.                                                                                                                            Vinicio Sandoval, de cuarenta años, sabía poco en letra, pero es un hombre muy inteligente, así mismo obtuvó su empleo en la aseguradora. Consciente de su situación, quería progreso.
Felito Naveo, joven de veinte años, ha llegado al octavo grado. Hombre de dignidad, muy responsable, durante todo el censo, él quizó terminar el trabajo bien hecho. Es un ejemplo de buen ciudadano de la comunidad.
Hiraida Ponciano, la novia de Felito, de veinte y cinco años según algunos, se caso por interés con el agrónomo, no fue capaz de esperar a su novio durante cinco días y usa los rumores de la gente como excusa de su matrimonio con el agrónomo, bien prometido y con mas economía.
Humberto Encarnacion, representante de Eljefe en la comunidad, era un hombre de mas de cincuenta años, el era la voz del Partido para comunicar las informaciones a la comunidad. El no podía decidir por si mismo.
Eljefe, nombre del presidente en aquel tiempo, representa Trujillo y su dictadura, toda la novela lo demuestra con sus actos despóticos.
Don Nicasio, Trementina, hijos de Don Cheche, y Petro, la niñeta son ambas personas que dieron informaciones sobre el famoso Don Cheche. Son campesinos que viven de sus tierras, sus sembras, los animales que tienen.
La historia de Felito y Hiraida en la novela capta la atención del lector y el famoso Don Cheche motiva al lector para seguir descubriendo estos personajes de ficción y representantes de la sociedad dominicana en la Era de Trujillo. En la novela, el autor rescata las características despóticas del gobierno de Trujillo. ``El partido era como una logia secreta donde sucedían cosas que nadie sabia.´´                                                                                        ``El poeta escenifico dos veces las palabras de Eljefe con gracia y sin peligro. En la tercera, lo apresaron´´. La música que debían pasar eran las que alaban a Eljefe, las que hablaban de los grandes logros de la Era y las que atacaban a los adversarios. El autor describe los paisajes con intensidad, los arboles, las frutas de la región. En la ilustración, observamos un árbol y por debajo dos personas, uno mas joven que representa Felito, el otro con el sombrero representa Vinicio Sandoval. Vinicio no solamente compartió el árbol con Felito, pero es el que cuenta toda la historia.
El acto de Hiraida es un ejemplo de comportamiento de mujeres en las provincias que, por lazos económicos, se casan con hombre rico que vienen de ciudades y dejan a su verdadero amor. Esa parte es triste en la novela, a pesar de tantos sacrificios, hambre, sed, calor, Felito acepto todo eso para lograr un día hacer su vida con la novia, pero no tuvo la suerte, elle elogió otro de gran poder y de buena situación. En las ultimas paginas, el autor no da una explicación concreta de lo que paso a Felito después que se quedo en El Palmar mientras que Vinicio el, se preparaba a regresar a Vuelta Grande a la compañía.

                                                                                                                                                                                          
Conclusión   
Podemos decir que el autor supo manejar la historia para contarla y entrarla en un cuadro donde actúa otras personas que tienen una historia propia, Felito y Hiraida a Vuelta Grande. En ese sentido, la novela tiene un carácter literario y científico a la vez. Literario, por la introducción de todos los personajes que el autor tenía que describir. Científico, por las características de las personas que representan cada uno, un sector especifico de la sociedad en los años sesenta.






















Bibliografía
Matos Moquete, Manuel. Larga Vida.2010.Publicaciones Matos Moquete.Rep.Dominicana.184 paginas.
Océano. Diccionario de la lengua española y de nombres propios. Editora Océano. España. 953 paginas.
Wikipedía,  Enciclopedia libre.























Anexo
Ajetreo: Molestar, cansar con ordenes diversas o imponiendo trabajo excesivo.
Raudo: Rápido, violento, precipitado.
Insaciables: Que no se puede saciar o hartar.
Póliza: Documento justificativo del contrato en seguros, operaciones de bolsa y otras negociaciones comerciales.
Brincos: Movimiento que se hace levantando los pies con ligereza.
Follaje: Conjunto de hojas de los arboles y otras plantas.
Edén:  Paraíso terrestre. Lugar muy ameno y delicioso.
Tropel: Movimiento acelerado y ruidoso de varias personas o cosas. Conjunto de cosas mal ordenadas.
Entrañable: Intimo, muy afectuoso.
Júbilo: Alegría muy intensa.

3 comentarios: